Monday, September 04, 2006

Ahora Israel amenaza a Siria

Israel se prepara para una guerra con Irán y Siria y considera ese conflicto inevitable tras el enfrentamiento con Hezbollah y el curso de los “planes nucleares de Teherán”, escribió ayer Sunday Times.Fuentes de inteligencia y de defensa israelíes citadas por el semanario afirmaron que Israel depositó esfuerzos excesivos en el conflicto palestino, cuando la amenaza contra su existencia está representada por Siria e Irán.[1]

"El desafío que viene desde Siria e Irán está en el primer lugar de la agenda de la defensa israelí, más alto que la palestina", indicaron las mismas fuentes, a pesar de que Irán aseguró en numerosas oportunidades que sus planes nucleares no tienen fines militares. Teherán advirtió, días atrás, que sus planes nucleares no representan riesgos para ningún país, incluido Israel.[2]

Lo que podemos entender de todo esto es que a pesar de la derrota militar de Israel en el Líbano, el gobierno de ese Estado pretende seguir la carrera bélica contra los países vecinos. El primer ministro Ehud Olmert expresó a Radio Israel que si su Estado es forzado a ir a una guerra con Siria, golpeará más duro de lo que lo hizo recientemente en el Líbano, de acuerdo con informes difundidos este lunes.
[3] Detengámonos un segundo a analizar estas declaraciones. La primera parte de la oración trata de colocar nuevamente a Israel como un país atacado por sus vecinos. ¿Es Siria quien está obligando a Israel a ir a una guerra? ¿Ha planteado Siria la necesidad de ir a una guerra con Israel?

La segunda parte de la oración nos da mayores indicios de lo que pretende Olmert. En efecto, amenazar con atacar más duro que lo que hizo con el Líbano, en circunstancias que lo que hicieron ahí fue sólo una masacre a civiles que no consiguió ningún objetivo militar concreto. Lo que realmente está haciendo Olmert es enviar un mensaje a los propios israelíes diciéndoles, o convenciéndoles, de que siguen siendo los mandamases del barrio y que no existe quien se pueda aventurar a declarar la derrota militar en el Líbano.

Olmert continuó diciendo que "Siria sabe que limitamos nuestros operativos en el Líbano, y sabe que en un operativo contra Siria, contra Damasco, Israel no se limitará''.

Un participante del encuentro dijo que Olmert manifestó a los legisladores que Israel envió un mensaje a Siria durante la guerra descartando negociaciones. Esa posición aún se mantiene, sostuvo. "Este no es el momento para dialogar con los sirios'', expresó citando a Olmert. Agregó que no se ha enviado ningún mensaje nuevo a Damasco. "Dijo que no negociará con Siria en este momento porque Siria es el enemigo'', manifestó Ran Cohen, miembro del comité.
[4]

[1] La Prensa Digital de Argentina, lunes 4 de septiembre, 2006.
[2] Ibíd.
[3] El Observador de Venezuela, 4 de septiembre, 2006.
[4] Ibíd.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home