Monday, September 04, 2006

Israel agudiza la colonización de Palestina

Israel continúa colonizando territorios palestinos haciendo imposible el derecho a la autodeterminación de este pueblo. A pesar de que el Derecho Internacional prohíbe el traslado de personas a territorios invadidos, Israel ha practicado este método desde hace más de 58 años. La construcción o ampliación de cualquier asentamiento israelí en Cisjordania significa necesariamente la destrucción de una aldea palestina, la expropiación de los suelos y la denigración de cientos de familias que quedan sin hogar y sin medios para subsistir. Los terrenos expropiados a los palestinos son lo que cuentan con la mayor cantidad de riquezas naturales, fundamentalmente el agua que es escasa en la zona.

Los gobiernos de Israel, tras sucesivas generaciones y sea cual sea su color político, han construido cientos de asentamientos que cortan los territorios palestinos dejando a estos sin la posibilidad de establecer relaciones entre sus propias ciudades custodiadas por el ejército que acompaña cada asentamiento construido, cada frontera y cada paso de los palestinos.

Continuando con la tradición, el Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 690 viviendas en dos asentamientos de Cisjordania, una medida que ha sido denunciada por el movimiento 'Paz Ahora' por violar las promesas a EEUU de congelar la construcción en los territorios ocupados.
El concurso ha sido dado a conocer hoy por el Ministerio de Construcción y Vivienda, e incluye 342 unidades en el asentamiento de Betar Ilit, al oeste de Belén y habitado por ultraortodoxos, y de otras 348 en el de Maalé Adumim, al noreste de Jerusalén. Según el contrato, la tierra será arrendada a los constructores y a propietarios durante 98 años.

El movimiento 'Paz Ahora' ha protestado ante el Gobierno por la decisión de construir en territorio ocupado, porque viola, según dijo uno de sus portavoces, la promesa que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo al presidente George W. Bush al entrar en funciones.
[1]

Dov Chenin del partido Hadash ha dicho que el gobierno formado por Olmert y Peretz le ha dado la espalda a los reales problemas de Israel como la salud y la educación y se ha dedicado a invertir cientos de miles de dólares en la construcción de asentamientos ilegales. Esta distribución de los recursos causará una catástrofe política y social en Israel
[2]

Por su parte, la Autoridad nacional Palestina condenó la ampliación de los asentamientos. El jefe de negociaciones palestino, el Dr. Sa’eb Erakat, dijo hoy: “Condenamos la decisión de Israel, que confirma que este gobierno continúa con una política de colonización y soluciones a través de la vía militar para establecer cambios permanentes en los territorios, contraviniendo el derecho internacional. Esta política destruye todos los esfuerzos de relanzar un proceso de paz significativo y las perspectivas para lograr la seguridad y la estabilidad en la región. La Autoridad Nacional Palestina se reunirá con el Comité Internacional del Cuarteto para parar esta decisión israelí, que es un golpe mayor a los esfuerzos internacionales de la comunidad para seguir adelante el proceso de paz.”
[3]

[1] Terra.es, 4 de septiembre, 2006.
[2] Haaretz de Israel, 4 de agosto, 2006.
[3] Palestine News Network, 4 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home