Thursday, September 07, 2006

Israel levanta el bloqueo al Líbano

A pesar de la gran crisis humanitaria que ha causado durante un mes y medio, Israel había mantenido desde el inicio de la invasión y pese al cese al fuego pactado con Hezbollah, un acérrimo bloqueo que impedía el desplazamiento de los refugiados y de los distintos servicios para abastecer a la población.

Después de haber asesinado a más de 1.500 personas en el país de los cedros, Israel levantará el bloqueo de aire y mar, que ha impuesto al Líbano, hoy por la tarde, entregando el control a las fuerzas internacionales, comunicó la oficina del primer Ministro Sionista Ehud Olmert. Una declaración publicada del miércoles dijo que Olmert había sido informado por EE.UU., a través de Condoleezza Rice y por El Secretario General de la ONU. Kofi Annan de que "las fuerzas internacionales están listas para tomar el control sobre los puertos marítimos y aeropuertos de Líbano." "Así se concordó que hoy a las 6 de la tarde hora local. (12 PM Hora chilena), Israel saldrá de las posiciones de control sobre los puertos, momento que coincidirá con la entrada de las fuerzas internacionales," dijo la declaración.
[1]

Poco antes de promulgarse la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Fawzi Salloukh, había asegurado que si Israel no levanta el bloqueo por tierra, mar y aire en 48 horas, tal y cómo prevé que ocurra Naciones Unidas, su país "tomará las medidas necesarias" para "romperlo con toda su fuerza".
[2]

Salloukh ha añadido que esperarán a que se cumpla el plazo mencionado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan. “Si la situación se resuelve, se lo agradeceremos”. Si no, recurrirán a la fuerza, según ha contado a los periodistas en los pasillos de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes que tuvo lugar ayer en El Cairo (Egipto).
[3]

Horas antes, en el curso de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, Annan había asegurado: “Todavía tengo esperanza en que se levante el bloqueo en las próximas 36 a 48 horas, y estoy trabajando para lograrlo con las partes”.
[4] El Parlamento turco aprobó este martes el envío de tropas a Líbano para unirse a la FPNUL aunque el mandato de la Cámara especifica que los uniformados turcos no participarán en el desarme de los grupos locales. Un día después de ser adoptada esta decisión, un grupo de unos 20 manifestantes fue arrestado mientras participaba en una marcha de unas 300 personas contra el envío soldados turcos.[5]

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Líbano se mostró ayer optimista al respecto. “Creo que cada vez está más cerca”, dijo Alain Pellegrini. El organismo internacional ha diseñado la operación de despliegue de sus tropas en la zona para persuadir a Israel para que levante el cerco al que somete a Líbano desde el inicio de la invasión al país el pasado 12 de julio. Sin embargo, el Gobierno israelí había dicho hasta el momento que no levantaría el bloqueo hasta que se asegurase de que Hezbollah no se va a rearmar.
[6]

Annan ha calificado el hecho del levantamiento del bloqueo israelí es un paso "extremadamente importante" porque facilitará a los libaneses que puedan "recuperar" la normalidad en la región. También se ha referido a la necesidad de "estabilizar" la situación entre ambos países en conflicto para conseguir la "pacificación total" en la zona.
[7]

Annan anunció, además, que la semana que viene, Terje Roed Larsen, enviado especial de la ONU a Líbano, viajará a la región para tratar con las autoridades sobre un posible intercambio de prisioneros.
[8]

[1] Al Manar de El Líbano, 6 de septiembre, 2006.
[2] El País de España, 7 de septiembre, 2006.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] El Mundo de España, 7 de septiembre, 2006.
[6] El País de España, 7 de septiembre, 2006.
[7]Ibíd.
[8] El Mundo de España, 7 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home