Thursday, September 07, 2006

Discriminación: Israel no deja vivir a extranjeros con sus familias

En una rueda de prensa el miércoles, poseedores de pasaportes extranjeros, las organizaciones de derechos humanos, y representantes de el consulado de los EE.UU. en Jerusalén reclamaron formalmente a Israel por separar a las familias que tienen mucho tiempo viviendo juntos en Cisjordania y Gaza por la vía de la expulsión y la negación a entrar al país a poseedores de pasaporte extranjeros. "Esto es uno de las cosas más injustas y patentemente estúpidas que el gobierno israelí ha hecho jamás," dijo Gershon Baskin, un israelí que co-dirige el Centro Palestino- Israelí para la Investigación y la Información (IPCRI). "Esto es una política que no se puede sostener ni continuar."

Según un informe actual Jerusalem Post "El Centro Palestino- Israelí para la Investigación y la Información, que organizó el acontecimiento, reclamó que esta política ha separado efectivamente a cónyuges extranjeros de sus familias en la Cisjordania y Gaza, quedando sus familiares con la inseguridad de si podrán volver y que además sirven de nexo para muchos palestinos para poder sacar sus productos al exterior ya que son bloqueados por Israel.

La organización de derechos humanos presentó un informe en la conferencia del miércoles que estimó que desde que el año 2000, Israel ha negado 120.000 pedidos de reunificación de familias de palestinos que quieren que sus cónyuges extranjeros residan con ellos en Cisjordania o Gaza.

En el pasado, la mayoría de los cónyuges occidentales podrían entrar de todos modos utilizando visa de turista. Pero el IPCRI dijo que desde marzo, esas visas se han negado rutinariamente.

La discriminación afecta también a palestinos con ciudadanía doble que no tienen documentos de identificación palestinos - que automáticamente les otorgaría derechos de entrada - así como estudiantes extranjeros, trabajadores de derechos humanos y empresarios, según IPCRI."

Un comunicado de prensa del Comité formado para la Protección de Poseedores de Pasaportes Extranjeros indicó, "las Familias son separadas, los inversionistas salen el país, los educadores son incapaces de llegar a sus escuelas y universidades, la educación se interrumpe, y las personas mayores se quedan sin enfermeros, para indicar apenas algunas de las consecuencias de tal política.

Esta política israelí, no declarada, de "negar la entrada" es una violación a la legalidad internacional que el propio gobierno de Israel ha firmado frente a los organismos internacionales. Por lo demás viola el sentido común por completo.

El comunicado de prensa continúa, "Hasta que llegue el momento en que se termine la ocupación militar de Palestina por parte de Israel, es imperativo recurrir a los organismos internacionales para que este gobierno respete los derechos humanos y las necesidades básicas de la población ocupada. Por lo tanto, nosotros declaramos nuestra insistencia en la protección de los derechos humanos más básicos:

-La protección del derecho de los palestinos con pasaporte nacional de tener a sus cónyuges que no lo tengan residiendo con ellos en el territorio palestino ocupado.
-Garantizar los derechos permanentes de "visita" de cónyuges y miembros de la familia de los palestinos.

-Garantizar los derechos de visita por ciudadanos extranjeros, inclusive profesionales, activistas extranjeros como testigos oculares que están en solidaridad con las personas palestinas, al territorio palestino ocupado sin discriminar contra su origen étnico o la afiliación religiosa.

-El paro inmediato de la interferencia israelí en el desarrollo de la economía palestina, de sistemas de educación y salud, y de la sociedad civil. [1]

[1] Fuente: Zajel.org, 7 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home