Monday, September 11, 2006

Gaza sin energía

Muhammad Aqdeir bebe un vidrio de agua tibia a pesar del calor del verano. El cuarto abruma de calor - pero encima de su cabeza las hojas del ventilador están inmóviles.

"Yo me vuelvo loco sin la electricidad. Hay una escasez de velas ahora, tuve que utilizar las dos que había recibido de nuestro casamiento. Yo me preocupo por el fuego," dijo el hombre de 36 años de edad y ciudadano de Beit Lahiya. Desde que el ejército bombardeó la única central eléctrica de Gaza, el 28 de junio, Aqdeir ha tenido que vivir sin suministro regular de electricidad.

Gaza es una franja de tierra palestina que Israel ha ocupado desde 1967. Antes había sido administrada por Egipto. En 2005, Sharon decidió la desconexión unilateral de Israel de este territorio, entregándole a la Autoridad Nacinal Palestina (ANP) su administración. Sin embargo, el control sobre Gaza siguó estando en manos de los israelíes quienes han bombardeado varias veces a la población civil desde sus aviones y helicópteros de guerra.

El ejército israelí reingresó a Gaza y empezó una ofensiva contra los militantes palestinos, poco después palestinos capturaron a un soldado israelí en el cruce de Karem Shalom, el 25 de junio. Más de 226 palestinos, muchos civiles, han sido asesinados en ataques aéreos y demoliciones que comenzaron ese día.

Con una infraestructura y suministros de poder y agua paralizados, Gaza, que tiene 1,4 millones de ciudadanos encara una lucha diaria por sobrevivir.

La central eléctrica de Gaza, que es de carácter privada por una firma Americana e inversionistas palestinos, es abastecida por la Gaza Power Generating Company (GPGC). Antes del bombardeo, proporcionaba 140 megawatts de electricidad, apenas sobre la mitad de las necesidades de electricidad de Gaza.

La otra mitad, 120 megawatts de la electricidad, son suministrados por la Corporación israelí de la Electricidad (IEC). Gaza está ahora absolutamente en manos de la IEC.

Los residuos de los medios de electricidad no se pueden tratar, aumentando el riesgo de esparcir enfermedades, y los hospitales no pueden funcionar normalmente. Los habitantes de Gaza no pueden mantener alimentos perecibles porque sus refrigeradores no trabajan.

De noche, quedan en la oscuridad más completa cuando la electricidad se corta. Ahora dependen de lámparas de velas y parafina.

Muchos residentes han quedado también con un abastecimiento de agua irregular ya que necesitan la electricidad para sacar agua de pozo o para trasladar el bien desde los pisos de la planta de los edificios hasta los más altos.
"No hay vida regular sin la electricidad. Esta invasión ha causado que cerca de la mitad de Gaza esté sin la electricidad" dijo Dr Rafik Maliha, director de proyectos de GPGC.

Las Naciones Unidas han llamado para una indagación sobre la destrucción por parte de Israel de la central eléctrica, que exacerbó una situación ya crítica para la salud y que es una infracción de la ley humanitaria internacional.

“La destrucción de la central eléctrica de Gaza es profundamente contradictoria con la salud y la seguridad de todos civiles que viven en Gaza, especialmente los jóvenes, enfermos, las casas de enfermos y personas mayores, así como su derecho al estándar mínimo aceptable de salud, consagrado en la Declaración Internacional de Derechos y otros instrumentos internacionales de derechos humanos,” dijo Paul Hunt, en el reporte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a servicios de salud.

Maliha dijo que el GPGC ha puesto a ingenieros suecos en los transformadores de la central eléctrica y que estos podrían reemplazar las piezas recién en cuatro meses.

El GPGC investiga también transformadores de alternativa que se utilizan en Egipto y que podrían proporcionar cerca del 40 por ciento de la producción de la central eléctrica dentro de seis semanas, hasta la aprobación israelí.

Maliha dijo que Gaza sufrirá las consecuencias del ataque mucho tiempo después que la central eléctrica vuelva a funcionar normalmente.

"Destruir un proyecto privado mandará un mensaje a los inversionistas a no invertir en Gaza porque ellos sentirán que sus inversiones no son seguras. Éramos ya muy débiles pero ahora que nos han bombardeado, hemos quedado en la Edad de Piedra," dijo.

El ejército israelí dice que llevó a cabo el ataque aéreo en la central eléctrica para "perjudicar e interrumpir las operaciones de las organizaciones terroristas conectadas, directamente o indirectamente, al rapto del soldado Shalit". Sin embargo, la catástrofe humanitaria no afecta a un grupo específico sino a toda la población palestina que vive en la zona con mayor densidad poblacional del mundo.
[1]

[1] Fuente: The Electronic Intifada

0 Comments:

Post a Comment

<< Home