Friday, September 08, 2006

Israel continúa bloqueando los puertos del Líbano

Como se había anunciado, el Gobierno israelí comenzó ayer a levantar el bloqueo aéreo y terrestre que mantenía en el Líbano, traspasándole el control de las fronteras de ese país a Naciones Unidas, que comenzó también a desplegar sus fuerzas en el sur libanés.

Sin embargo, el bloqueo naval no fue levantado inmediatamente. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev, aseguró que el bloqueo marítimo continuará hasta que fuerzas navales internacionales tomen posición frente a las costas libanesas. “En el momento en que (las fuerzas navales) estén listas, levantaremos todas las restricciones”, aseguró Regev. “Esperamos que esto sea cuanto antes mejor”, agregó. [1]

Mientras, la ONU continúa desplegando sus fuerzas en el sur del Líbano para apresurar el retiro de las tropas israelíes de la zona invadida. Mientras, las autoridades de Líbano calcularon que el país ha perdido hasta 40 millones de euros diarios sólo en intercambios comerciales por el bloqueo israelí. Ello sin contar las pérdidas del sector pesquero ni los 800 millones de euros que el país esperaba recibir del turismo este verano.[2]

Con 5.000 soldados internacionales sobre el terreno y con los 16.000 soldados libaneses que se van a desplegar en el sur “habrá una fuerza creíble que permita a Israel retirarse completamente sin esperar a que se reúnan los hasta 15.000 soldados que se espera que integren la UNFIL”, sostuvo ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan.[3]

En los puertos de Sidón y Tiro, los principales al sur de Beirut, los pescadores recibían la noticia del fin del embargo con cierta indiferencia. Para ellos, la posibilidad de salir a faenar llega tarde: los meses en los que más dinero ganan son julio y agosto, época en que la pesca, sobre todo de sardinas, es abundante. En esas ocho semanas, que coincidieron con la guerra y el bloqueo que Israel mantuvo tras el cese de las hostilidades, los pescadores dejaron de ganar unos 3.000 euros. Ahora empieza la temporada baja y los ingresos no alcanzarán ni un tercio de esa cantidad al mes.

"Aunque levanten el bloqueo, nosotros no saldremos a pescar de inmediato. No nos fiamos de los israelíes y más vale pasar más penurias a que nos maten", dice Yihad Ashmar en su nombre y en el de sus compañeros, con los que pasa el tiempo charlando en el puerto de Tiro, donde la cansina actividad de un puerto mediterráneo ha sido reemplazada por el intenso ajetreo de los vehículos de Naciones Unidas que, bajo mando italiano, desembarcaron hace una semana.[4]

El funcionario hizo estas declaraciones desde España, cuyo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba también ayer, luego de la aprobación del Parlamento local, que enviará 1.100 soldados españoles para formar parte de dicha Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNFIL).
[5]

Paralelamente, un grupo de expertos en Derechos Humanos de la ONU comenzó ayer a realizar una delicada tarea. Hasta el próximo 13 de septiembre, los expertos “recogerán información de primera mano para establecer los hechos y conducir un análisis legal imparcial sobre las afirmaciones consistentes de violaciones del derecho humanitario internacional durante el reciente conflicto” por parte del ocupante sionista, según informó un documento enviado por el organismo.
[6]

El parlamentario libanés Sabih Berri ha dicho respecto al retiro de Israel que “Resistimos a la agresión israelí y resistimos al sitio que asfixiaba cada aspecto de nuestra vida cotidiana y se utilizaba como chantaje para que nos inclinaramos," dijo, alabando Hezbollah, a los libaneses y los medios por "sus grandes sacrificios durante y después de la guerra.”

“Nosotros finalmente recobramos el control de nuestros puertos que han sido utilizados por los israelíes para moverse furtivamente en El Líbano," agregó Berri. Momentos antes, Israel anunció que continuaría controlando las vías marítimas del país. "Nosotros ahora podemos empezar la próxima etapa; la reedificación de la infraestructura y de nuestras almas. Pero tenemos que quedarnos unidos, unidos y unidos, especialmente ahora, y reconstruiremos el Líbano otra vez con determinación aún mayor” continuó.
[7]

[1] La Nación de Chile, 8 de septiembre, 2006.
[2] El País de España, 8 de septiembre, 2006.
[3] La Nación de Chile, 8 de septiembre, 2006.
[4] El País de España, 8 de septiembre, 2006.
[5] La Nación de Chile, 8 de septiembre, 2006.
[6] Ibíd.
[7] The Daily Star de El Líbano, 8 de septiembre, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home