Sunday, August 13, 2006

ESTA SEMANA EN ORIENTE MEDIO

LAS AGRESIONES ISRAELÍES CONTINUARON TODA LA SEMANA

El día lunes 7 de agosto, nos encontramos con que la ciudad portuaria de Tiro había quedado incomunicada debido a los continuos bombardeos provenientes de la aviación israelí la noche anterior. La ofensiva cubrió el valle del Beká, incluyendo Balbeek y asesinó a 11 personas civiles. También se registraron enfrentamientos en Houla, un pueblo ubicado en el sector sur de El Líbano [1]. Ese mismo día el Presidente de Venezuela decidió terminar las relaciones diplomáticas con el estado Sionista de Israel. La situación humanitaria se agravó luego que las agencias humanitarias de Naciones Unidas suspendieron totalmente sus envíos de ayuda al sur de Líbano, después de que el Ejército israelí advirtiera que bombardeará cualquier vehículo en circulación. "Debido a la inseguridad, no se enviará ningún convoy al sur", declaró el lunes la portavoz del Programa Alimentario Mundial (PAM), Christiane Berthiaume. Las agencias de la ONU se abstuvieron incluso de pedir garantías a las fuerzas israelíes de que no atacarían sus convoyes, añadió la vocera. [2]

Mientras, en Palestina, un niño palestino fue asesinado en el sur de Gaza por un bombardeo de la aviación israelí. En Cisjordania, clausurada desde hace días, los soldados israelíes mataron a un dirigente de Jihad Islámica en Yenín. Durante la noche en la Franja de Gaza, la aviación hebrea acabó con la vida de una mujer de 50 años y sus dos hijos de 15 y 16 años mientras trataban de escapar de su casa ante el avance de los tanques en la ciudad de Rafah, junto a la frontera egipcia. También perecieron dos milicianos armados de Jihad Islámica. [3]

Ante la terrible situación palestino-libanesa, en Chile, cientos de personas se congregaron en la Catedral Ortodoxa Árabe San Jorge, ligada al Patriarcado de Jerusalén e inserta en el corazón del barrio Patronato, lugar histórico de encuentro entre los árabes en Chile. En el lugar se ofició una misa y los medios de prensa dieron cuenta de los discursos de la embajadora palestina en Chile Mai Kala, así como de los gritos de jóvenes y adultos en contra de las violaciones a los derechos humanos que lleva a cabo el Estado Sionista de Israel. Fue un día de unión y recogimiento para la colectividad, mientras que los locatarios del barrio cerraron sus locales durante la mañana en señal de luto por la muerte de sus hermanos. Recordemos que Chile es el país en que vive la mayor cantidad de palestinos fuera de Medio Oriente y cuenta con organizaciones palestinas de larga data como la Unión General de Estudiantes Palestinos, la Federación Palestina, la Iglesia Ortodoxa entre otras.

El día martes 9 de agosto, el gobierno libanés encabezado por Emile Lahud propuso el envío de 15.000 soldados al sur del Líbano y tomar control del territorio, desplazando a Hezbollá, siempre y cuando Israel se retirara completamente del país. La propuesta fue realizada por el Primer Ministro Fuad Siniora y el ministro libanés de Defensa, Elias Murr, quien confirmó ese mismo día que Hezbollah expresó su acuerdo en el Consejo de Ministros sobre el envío del Ejército al Líbano sur, en la frontera con Israel. [4] Mientras Israel declaró toda la semana que le parecía "interesante" la propuesta libanesa, al mismo tiempo que no cesó ningún día los bombardeos al país.

Al mismo tiempo que se lanzaba la propuesta, los libaneses tuvieron que sufrir de nuevo la pérdida de personas civiles. Al menos 20 murieron y otras 50 resultaron heridas en un ataque en el barrio de Shiaj, en el sur de Beirut, según la televisión local LBC, que informó de otras 15 víctimas en diferentes ataques en esa misma zona. El canal mostró unas crudas imágenes en directo de los trabajos de rescate en Shiaj, en los que se podía ver a decenas de personas, muy nerviosas, que retiraban los escombros con sus manos [5] .

En Cisjordania en tanto, el martes, Israel secuestró a 21 palestinos tras irrumpir en varias viviendas en distintos puntos de Cisjordania, territorio que continúa completamente bloqueado desde hacía más de una semana por este Estado. Los secuestros fueron perpetrados en Belén, Naplusa, Ramala y Hebrón. El Ejército israelí lleva a cabo redadas diarias y registros casa por casa en ciudades de Cisjordania, donde ha arrestado a decenas de palestinos en las últimas semanas, entre ellos el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Aziz Dweik, miembro de Hamás, detenido en la madrugada del pasado sábado. Fuentes palestinas estiman que los arrestos realizados por Israel en Cisjordania han aumentado el número de presos encarcelados en Israel a más de 10.000 personas [6]. Al día siguiente, el Representante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Muhammed Nashashebi, hizo un llamado a la Comunidad Internacional a ayudar a la pronta liberación de un parlamentario elegido democráticamente. [7]

El día martes, fue un nuevo día de masacres en el Líbano. La aviación israelí bombardeó la localidad libanesa de Ghazie cerca de la frontera, dejando 16 civiles muertos. Los aviones de guerra atacaron en dos ocasiones la localidad chiíta, en la franja central de la frontera. El ataque aéreo tuvo lugar muy cerca de un cortejo fúnebre que enterraba a 15 personas que murieron la víspera en otro bombardeo. [8] Mientras Israel decidió dar luz verde a un plan diseñado para extender las operaciones terrestres de su Ejército al sur del Líbano, según la radio pública israelí. "Los planes del Ministerio de Defensa y del jefe del Estado Mayor son extender las operaciones en el Líbano y han sido aprobados en el Gabinete de Seguridad", declaró a la radio pública israelí el Ministro de Comercio, Eli Yichai, que participó en la reunión del comité. [9] Se cree que dicho plan requeriría el despliegue de 33.000 soldados adicionales, hasta el río Litani, e incluso más allá [10], situación que se está concretando al finalizar la semana.

En Palestina, el miércoles, la situación no sería tan distinta. Dos militantes palestinos murieron en Jenín (Cisjordania) al ser alcanzados por cohetes disparados desde un helicóptero del ejército israelí, que también prosigue su ofensiva en la franja de Gaza. Un helicóptero de combate de tipo Apache disparó dos cohetes contra una casa en el campo de refugiados de Jenín, matando a dos militantes de las brigadas Saray Al Quds, vinculadas a Yihad Islámica, según fuentes de la seguridad palestina. Las víctimas son Amjad Al-Attili, de 24 años, y Mohamed Atiq, de 26 años, precisaron las fuentes. Estas dos nuevas víctimas elevan a 5.321 el número de muertos desde el comienzo del Levantamiento palestino contra la ocupación israelí (Intifada) en septiembre de 2000 [11].

También en Cisjordania, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron por la mañana del mércoles a seis personas, cuatro de ellas residentes del campamento de refugiados de Balata en Nablus, un ciudadano de Hebrón de nombre Fadel Dandis y una persona de Tulkarem que intentaba burlar el checkpoint (punto de control israelí) [12] de Al-Kafreyat. Al campamento de Balata los israelíes llegaron a las 3:00 am a arrestar a cuatro hermanos de la familia Ayash. Comenzaron a esa hora a lanzar disparos y entraron violentamente a la casa de ellos para raptarlos hacia cárceles israelíes. [13]

El jueves Hassan Nasrallah, líder de Hezbollá enfrentó las agresiones israelíes a través del canal de televisión libanés Al Manar (ligado a Hezbollá). dijo que deseaba que se detuvieran los combates, pero que si Israel quería ampliar su ofensiva, Hezbolá tenía a miles de combatientes listos para la lucha. El líder de Hezbolá aprovechó para criticar el proyecto de resolución de Naciones Unidas presentado por Estados Unidos y Francia, porque considera que favorece a Israel al no exigirle el retiro de tropas tras un cese el fuego. También señaló que Hezbolá apoyaba la propuesta del gobierno libanés de desplegar 15.000 soldados una vez que cesen las hostilidades.
En Palestina, en tanto, en la madrugada del jueves el ejército de ocupación israelí ha bombardeado con misiles una localidad al norte de la Ciudad de Gaza, asesinado a una niña palestina de dos años de edad y a dos miembros de la resistencia contra la ocupación. Además fueron heridas otras tres personas civiles. [14] En otros ataques indiscriminados, también en la Franja de Gaza, en el poblado de Beit Hanun, los israelíes han bombardeado a una casa desde los F16 de la fuerza aérea, dejando una serie de casas del sector con daños parciales.

En Ramallah las Fuerzas de Ocupación Israelíes (FOI) han herido a 4 ciuaddanos palestinos y han arrestado a otros cuatro. En Jenín, en tanto, las FOI han arrestado a 12 personas más por "razones de seguridad". En el pequeño pueblo de Kfr Ra'ei han entrado 7 vehícuos militares para arrestar a un jóven de 16 años. En nablus, los soldados han entrado abriendo fuego y han arrestado a 2 jovenes que luego de maltratar los han dejado en un paradero desconocido para ellos. En la ciudad de Tulkarem las FOI han arrestado a tres jóvenes, incluida una joven de veinte años, y en Hebrón han arrestado a tres ciudadanos a quienes luego dejaron en una posición desconocida. [15]

Miles de palestinos enfermos y estudiantes, se agolparon hoy por la mañana para pasar hacia Egipto después que Israel tuviera cerrado el paso desde el 25 de junio. Mientras se agolpaban veían como los aviones de la Fuerza Aérea Sionista continuaban los bombardeos hacia las poblaciones civiles. Las medidas como cerrar los pasos fronterizos son muy comunes por parte de los israelíes que intentan asfixiar a la población local, cortándole el suministro de bienes de consumo básico como el agua, la electricidad, etc. Por otra parte, los constantes bombardeos han dejado 26 muertos, 64 heridos y 74 personas arrestadas en la última semana en Palestina.

En un reporte lanzado el jueves por el Centro Nacional de Información Palestino, se ha estimado que Israel ha violado 915 veces las convenciones internacionales de Derechos Humanos en lo que va del mes de agosto. El reporte agrega que las violaciones incluyen asesinatos de civiles, disparos y cercamientos a áreas residenciales, demoliciones de viviendas completas, confiscaciones de tierras, bloqueo del paso y corte de las rutas, entre otros.

Las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo 53 campañas de redadas, 133 incursiones en territorio palestino, han puesto 44 nuevos puntos de control, han cerrado caminos y cruces 353 veces y confiscado territorio palestino nueve veces, todo esto en tan sólo el mes de agosto. [16]

Desde la reunión de Sharm El Shuekh, el 8 de febrero de 2005, cuando los israelíes prometieron en las negociaciones cesar de este tipo de violaciones, las han cometido 49.382 veces (reportadas), han atacado a los palestinos 5167 veces, han asesinado a 548 de ellos y herido a 2867. Estas cifras sólo sirven para que nos hagamos una idea de lo que han significado los acuerdos para Israel, tan sólo un papel que no tiene porqué ser respetado. Por otra parte, las cifras son dinámicas, pues en estos mismos momentos muchos palestinos están perdiendo miembros de sus familias, sus casas y tierras, muchísimos otros están siendo arrestados de manera ilegal, sin juicio alguno y ninguno puede desplazarse con seguridad.

LAS REACCIONES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Estados unidos movió sus piezas e influencias al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impidiendo que las resoluciones posibles tomaran como una necesidad la retirada de Israel de todo territorio libanés. Por otra parte, demoró la discusión dando luz verde a los macabros ataques sionistas contra la población civil libanesa.

El día lunes, la situación de una resolución pasaba por los acuerdos entre Estados Unidos y Francia, precisamente por el tema de la retirada de Israel. Hoy viernes, Estados Unidos a traves de su embajador en la ONU John Bolton declaró que no se había llegado aún a un acuerdo para la resolución. [17]
Al mismo tiempo, la Liga Árabe, que incluye a los países mencionados, pidió una reunión urgente en Beirut para tratar la situación. Entre los asistentes al encuentro estában los responsables de la diplomacia de Egipto, Marruecos, Bahrein, Yemen, Argelia, Sudan, Túnez, Yibuti, Mauritania, Libia y Kuwait, así como el vice-secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Bin Hilli, y otros responsables de la organización. [18] Muchos de estos países no solo tienen estrechas relaciones con Estados Unidos, sino que sus economías dependen de las directrices de Washington. Por este motivo fue difícil de antemano que pudieran hacer algo efectivo, aún cuando cumplen con la misma función de la ONU de existir para dar legitimidad a sus discursos que pocas veces tienen algún asidero.
Para el miércoles la Liga Árabe insistió en Nueva York que no apoyará ningún documento de Naciones Unidas que no exija el inmediato retiro de las fuerzas israelíes desde el sur del Líbano, en referencia al documento de resolución presentado por Francia y EEUU, al Consejo de Seguridad de esta organización, que instaba a un cese de las hostilidades, concretamente que Hezbollá ponga fin a los ataques y que Israel frene sus operaciones "ofensivas", pero no menciona que el Ejército israelí se retire del sur del Líbano que ya ha ocupado con unos 10.000 soldados. El Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Ahmad Bin Jassim Al Thani señaló que "es necesaria una resolución sustancial, que inste a cesar las hostilidades que conduzca a la paz con justicia y equidad, lo que implica la retirada de las fuerzas de Israel en el Líbano". [19] El representante de Qatar ante la ONU, Tariq Mitri, completó el cuadro aclarando que "Israel nunca ha concedido que sus acciones en Líbano hayan sido cualquier cosa menos defensivas. En este particular, la resolución deja a Líbano vulnerable ante los caprichos de Israel". [20] El presidente francés, Jacques Chirac, ha pedido a Estados Unidos que tenga en cuenta las propuestas libanesas. "No quiero ni imaginar que no haya una solución" porque "significaría que se acepta la situación actual y se renuncia al cese inmediato de las hostilidades", lo que sería "la más inmoral de las soluciones ", dijo. [21]
Hoy viernes Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que pide una tregua de 72 horas entre Israel y las milicias libanesas de Hezbollá por cuestiones humanitarias. En el documento, que ya ha sido distribuido a los 15 miembros del Consejo, podría ser sometido a votación, según afirmó el embajador ruso, Vitaly Churkin. En el texto se pide un "cese completo e inmediato de las hostilidades de 72 horas con propósitos humanitarios". Asimismo, se insta a todas las partes implicadas y a la comunidad internacional a "proporcionar urgentemente la asistencia humanitaria que necesita la población civil en el Líbano". Del mismo modo, hace un llamamiento a realizar "esfuerzos diplomáticos extraordinarios que conduzcan sin demora a una solución política a la crisis". [22]
Sin duda, una semana compleja, principalmente porque Israel está operando en dos frentes con total impunidad, incluso uno de ellos, el palestino, con total desconocimiento de la comunidad internacional, agravando la situación humanitaria de millones de personas que no son escuchadas por los medios de comunicación.
Cualquier duda, aporte o reclamo, puede hacerlo a oficinadeinformacionpalestina@gmail.com.
[1] BBC Mundo, 7 de agosto, 2006.
[2]La nación 9 de agosto, 2006.
[3] El País, 7 de agosto, 2006
[4] La Nación, 8 de agosto, 2006.
[5] El Mundo de España, 8 de agosto, 2006.
[6] Agencia EFE, 8 de agosto, 2006.
[7] WAFA, Palestinian News Agency, 9 de agosto, 2006.
[8] La nación 9 de agosto, 2006.
[9] El Mundo de España, 9 de agosto, 2006.
[10] BBC Mundo, 9 de agosto, 2006.
[11] Saif Dahlah para AFP Press.
[12]El Checkpoint o Punto de Control es un puesto militar donde los palestinos deben mostrar sus documentos. Están esparcidos por todo el territorio palestino, haciendo imposible el desplazamiento de estos entre ciudad y ciudad. Algunas veces hay más de cinco checkpoints en una sola ciudad. La gran mayoría de las veces los palestinos no pueden pasar por la rigurosidad que les impone Israel, con lo cual las personas suelen buscar pasos alternativos arriesgándose a ser detenidos por los militares ocupantes.
[13] Internacional Press Center, 9 de agosto, 2006.
[14] Palestine News Network, 10 de agosto, 2006.
[15] Palestine News Agency, 10 de agosto, 2006.
[16] Palestine News Network, 10 de agosto, 2006.
[17] El Mundo de España, 11 de agosto, 2006.
[18] El Mundo de España, 7 de agosto, 2006
[19] El Mundo de España, 9 de agosto, 2006.
[20] BBC Mundo, 9 de agosto, 2006.
[21] El Mundo de España, 9 de agosto, 2006.
[22] El Mundo de España, 11 de agosto, 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home