Friday, August 11, 2006

EL TERRORISMO ISRAELI NO DA TREGUA.

La ciudad portuaria de Tiro quedó hoy incomunicada debido a los continuos bombardeos provenientes de la aviación israelí. La ofensiva cubrió el valle del Bekáa, incluyendo Balbeek y asesinó a 11 personas civiles. También se han registrado enfrentamientos en Houla, un pueblo ubicado en el sector sur de El Líbano. [1]

Mientras se produce la mayor masacre al pueblo libanés, al mismo tiempo que se asesina palestinos en Gaza y Cisjordania (sin que los medios cubran la noticia), Estados Unidos ha ejercido un poder y control total sobre el accionar de Naciones Unidas. A pesar que nadie confíe en estos momentos de una organización que ha demostrado por años estar al servicio de los intereses estadounidenses, siempre aparece la necesidad de pedir a la comunidad internacional que actúe a favor de quienes están siendo asesinados con total impunidad para sus verdugos.

A este último respecto, Naciones Unidas ha dado luz verde al ataque sionista y ha mantenido una constante posición de sacar declaraciones y comunicados que retrasan una acción efectiva que logre frenar el cruel asesinato de los civiles palestinos y libaneses. Más bien pareciera que Estados Unidos ha ejercido una influencia que contempla la inactividad de la ONU, al mismo tiempo que intenta que su organismo, fiel por excelencia, no pierda legitimidad internacional.

Este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería aprobar un texto en el cual están de acuerdo Francia y Estados Unidos (quienes tenían algunas diferencias [2]) y que supuestamente debería poner fin al conflicto. Se prevé que durante el encuentro se discuta la enmienda al proyecto que solicitó el representante libanés en la ONU, Nouhad Mahmoud, con respecto al retiro de las fuerzas israelíes de territorio libanés. En efecto, la resolución del Consejo de Seguridad no contemplaba hasta esta mañana la retirada completa del ejército sionista del sur del Líbano, demostrando una vez más la cercanía entre las posiciones de poder al interior de la ONU y los intereses de Israel.

Entre tanto, el ministro israelí de justicia, Haim Ramon, declaró que aún cuando el texto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas era favorable a los intereses de Israel, su Esado debía continuar con los ataques al Líbano hasta cumplir sus objetivos. De hecho, desde el domingo se comenzaron a lanzar panfletos sobre la ciudad libanesa de Sidón con el objetivo de ahuyentar a la población y poder realizar sus bombardeos con impunidad. Esto ha creado una crisis humanitaria de gran nivel puesto que más de 100.000 personas viven en Sidón, y muchos más han llegado ahí escapando del bombardeo israelí en el sur. [3] El ministro de Sanidad del Líbano, Mohamed Jalife, ha asegurado que 925 libaneses han fallecido desde el inicio de los ataques israelíes contra su país, el pasado 12 de julio. Dijo además que hay 75 personas desaparecidas y más de 3.000 heridos. [4]

Las reacciones frente a la violencia israelí han venido fundamentalmente de la ciudadanía de todos los países del mundo. Así como en Chile han existido diversas manifestaciones en apoyo a los pueblos palestino y Libanés, este sábado se concentraron más de cien mil personas en Londres y en Paris con la consigna de reclamar por el terrorismo de estado que comete Israel contra el Mundo Árabe.

¿Y qué pasa con el Mundo Árabe?

A pesar de que un país como Venezuela, que poco tiene que ver culturalmente con el Medio Oriente, ha decidido retirar a su embajador de Israel en repudio por su accionar belicista, países árabes otroras líderes en la zona en lo que respecta a la defensa de la causa palestina, como Egipto han decidido no realizar ninguna acción por temor a represalias de Estados Unidos. En el caso de Jordania, no es una sorpresa para nadie su constante alineamiento con los intereses de Israel y Estados Unidos, mientras que Arabia Saudí, considerado por muchos como el Régimen Conservador de la región ha mostrado su blandura y poca actividad respecto a denunciar e impedir las masacres que están ocurriendo.
La Liga Árabe, que incluye a los países mencionados, ha pedido una reunión urgente en Beirut para tratar la situación. Entre los asistentes al encuentro están los responsables de la diplomacia de Egipto, Marruecos, Bahrein, Yemen, Argelia, Sudan, Túnez, Yibuti, Mauritania, Libia y Kuwait, así como el vice-secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Bin Hilli, y otros responsables de la organización. [5] Muchos de estos países no solo tienen estrechas relaciones con Estados Unidos, sino que sus economías dependen de las directrices de Washington. Por este motivo es difícil que puedan hacer algo efectivo, aún cuando cumplen con la misma función de la ONU de existir para dar legitimidad a sus discursos que pocas veces tienen algún asidero.

¿Y que ocurre con los palestinos?
Hasta ahora, sólo se sabe de la intensificación de los ataques sionistas tanto en Gaza como Cisjordania. Un niño palestino murió anoche en el sur de Gaza durante un bombardeo de la aviación israelí. Y en Cisjordania, clausurada desde hace días, los soldados israelíes mataron a un dirigente de Jihad Islámica en Yenín. Durante la noche en la Franja de Gaza, la aviación hebrea acabó con la vida de una mujer de 50 años y sus dos hijos de 15 y 16 años mientras trataban de escapar de su casa ante el avance de los tanques en la ciudad de Rafah, junto a la frontera egipcia. También perecieron dos milicianos armados de Jihad Islámica. [6] De esta manera, los palestinos se encuentran aislados y producto de la información que llega desde el Líbano, el Ejército Sionista tiene luz verde para masacrar a la población civil, sin que ningún organismo internacional se reúna para dar cuenta de la desgracia de los palestinos de los Territorios Ocupados.

En Chile.

Cientos de personas se congregaron hoy en la Catedral Ortodoxa Árabe San Jorge, ligada al Patriarcado de Jerusalén e inserta en el corazón del barrio Patronato, lugar histórico de encuentro entre los árabes en Chile. En el lugar se ofició una misa y los medios de prensa dieron cuenta de los discursos de la embajadora palestina en Chile Mai Kala, así como de los gritos de jóvenes y adultos en contra de las violaciones a los derechos humanos que lleva a cabo el Estado Sionista de Israel. Recordemos que Chile es el país en que vive la mayor cantidad de palestinos fuera de Medio Oriente y cuenta con organizaciones palestinas de larga data como la Unión General de Estudiantes Palestinos, la Federación Palestina, la Iglesia Ortodoxa entre otras.

[1] BBC Mundo, 7 de agosto, 2006.
[2] El proyecto no incluye la frase "cese inmediato de hostilidades" que deseaba la delegación francesa, tampoco una demanda específica para la liberación de los soldados israelíes por la que pugnaba Washington.
[3] BBC Mundo, 7 de agosto, 2006.
[4] El Mundo, 7 de agosto, 2006
[5] El Mundo, 7 de agosto, 2006
[6] El País, 7 de agosto, 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home